COMO ENSEÑAMOS A COMPRENDER NUESTRO ENTORNO…

 

En nuestro colegio orientamos a cada uno de nuestros estudiantes, a comprender su entorno, teniendo como finalidad poder armonizar con el mismo, y poder contribuir a su sostenimiento y evolución aportando soluciones, siendo “líderes con responsabilidad social”.

Día a día cada uno de nuestros estudiantes, desarrolla su personalidad sintiéndose valioso e importante al ser reconocido como individuo en su colegio, nuestros docentes orientan sus pasos con pedagogía y amor, teniendo como meta potencializar su liderazgo .

¿Qué podrás encontrar en nuestra primaria?

En esta etapa transcurre la niñez y aquí se empiezan a responder todas las inquietudes que se generan al descubrir el mundo, al tratar de explicarlo…se empieza a formar los principios y valores que harán a cada niño autentico, se afianzan las bases de la personalidad y el conocimiento, además de potencializar habilidades y talentos. En el Colegio Santiago Mayor, se desarrollan las siguientes competencias:

  • En matemáticas: se domina las operaciones básicas y la proporcionalidad, conceptos de estadística y geometría, útiles para la solución de situaciones matemáticas presentes en su entorno.
  • En la lengua castellana: desarrolla habilidades de expresión oral y escrita, necesarias para comunicarse y transmitir sus ideas o comprender las ideas de los demás.
  • En las ciencias sociales y las competencias ciudadanas: se contextualiza como ciudadano responsable, reconociendo antecedentes históricos y geográficos de su país, reconociendo situaciones de su entorno, identificando de ellas ventajas, desventajas y posibles soluciones.
  • En las ciencias naturales: como ser vivo dominante, reconoce su responsabilidad e influencia sobre los ecosistemas, el valor de vida y su preservación.
  • En la formación lúdica y deportiva: desarrolla habilidades físicas con la práctica de diferentes actividades deportivas, además de afianzar su liderazgo, capacidad de competir entre otras.
  • En informática y emprendimiento: adquiere habilidades en el uso de dispositivos de computo, software de ofimática, los cuales se articulan con la catedra de emprendimiento la cual estructura las bases para lograr ideas productivas o de emprendimiento.

Inglés y francés: el aprendizaje de inglés (8 horas semanales) y de francés (1 hora semanal) , motivan al estudiante a interactuar y aprender, en un idioma diferente al español, ampliando sus habilidades para comunicarse y expresar ideas.

¿Qué podrás encontrar en nuestro bachillerato?

La transformación de la niñez e inicio a la adolescencia, implica no solamente cambios físicos, es el momento de inculcar y consolidar en cada estudiante principios como singularidad, apertura, autonomía, trascendencia y liderazgo; además de afianzar   valores como la autoestima, el respeto, la responsabilidad, la bondad, la honestidad y la solidaridad. En el Colegio Santiago Mayor, cada estudiante estructura su identidad y orienta su potencial, para ser creativo, con la capacidad de comprender contextos entender problemáticas y argumentar soluciones. Se desarrollan las siguientes competencias:

  • En matemáticas: se desarrolla la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. A partir del noveno grado hasta el grado once, se enfatiza en estadística, matemática financiera, trigonometría y calculo, orientando estos conocimientos a la fundamentación de la vida universitaria.
  • En lengua castellana: se desarrollan destrezas y estrategias comunicativas para la lectura, la escritura, el habla, la escucha y la conversación, como destrezas vinculadas con el tratamiento de la información, la capacidad de producir escritos como cuentos, presentaciones, ensayos entre otros, que el estudiante utiliza para comunicarse eficazmente.
  • En ciencias sociales y competencias ciudadanas: además de comprender contextos históricos y geográficos de nuestro país y del mundo, discierne frente a problemáticas que aquejan la sociedad, así como sus causas, consecuencias y soluciones.
  • En las ciencias naturales: los conocimientos de biología, química y física permiten la comprensión del entorno, la simulación a través de experiencias de fenómenos físicos y la capacidad de proponer soluciones las dificultades que presenta el medio ambiente en la actualidad.
  • En la formación lúdica y deportiva: se consolidan las habilidades físicas con la práctica de diferentes actividades deportivas, además de afianzar su liderazgo, capacidad de competir entre otras.
  • En informática y emprendimiento: se afianzan habilidades en el uso de dispositivos de computo, software de ofimática, software para hacer páginas web, entre otras herramientas que se articulan con la catedra de emprendimiento para lograr ideas productivas o de emprendimiento.

Inglés y francés: el aprendizaje de inglés (8 horas semanales) y de francés (1 hora semanal ) , abren las posibilidades de comunicarse e interactuar con otras culturas, ampliando posibilidades en el campo social, académico y laboral.

Nuestros Valores Institucionales

Los valores son convicciones profundas e interiorizadas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. El Colegio Santiago Mayor es su que hacer pedagógico potencializa en cada uno de nuestros estudiantes los valores:

  • La autoestima: No basta tener seguridad en nuestras capacidades, el valor de la autoestima está fundamentado en un profundo conocimiento de nosotros mismos, aparenta ser un valor muy personalista, sin embargo, todo aquello que nos perfecciona como seres humanos, tarde o temprano se pone al servicio de los demás; una vez que hemos recorrido el camino, es más sencillo conducir a otros por una vía más ligera hacia esa mejora personal a la que todos aspiramos.
  • El respeto: Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad sin atropellar la libertad del prójimo, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, comprender que existen normas que direccionan la convivencia e interacción con sus semejantes.
  • La responsabilidad: Es la capacidad de la persona de dar cuenta de sus actos, una virtud que le permite ser consciente de los mismos y saber cuándo éstos son la causa directa o indirecta de un hecho, por el cual es plausible de ser imputable, y hasta deberá responder por esos actos, llegado el caso.
  • La bondad: La bondad consiste, no solo en la ausencia del mal, sino en la inclinación natural a hacer el bien, a ser consciente de la libertad que corresponde como persona, pero de igual forma de los límites que ella me impone sobre la libertad de los demás. Nuestra sociedad clama por ciudadanos bondadosos, que piensen más en hacer el bien que en estar bien, y así se conseguirá que todos estén mejor.
  • La honestidad: Es un valor o cualidad de la persona que tiene una estrecha relación con los principios de verdad, justicia y la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones.
  • La solidaridad: cada persona evoluciona y es participe dentro de un grupo social, dicha interacción genera sentimientos de gratitud , amistad, compañerismo, altruismo entre otros además de fundamentar el actuar con el ánimo de ayudar y aportar en causas justas; gracias a este valor no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres ( guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.).

Nuestros Principios Institucionales

Paralelo a la formación académica en nuestro colegio pretendemos en cada estudiante inculcar y fortalecer principios y valores , esenciales para formar líderes con responsabilidad social:

Los principios son las reglas o normas que orientan nuestro comportamiento, para nuestra institución es fundamental potencializar la:

  • Singularidad: Que hace cada persona un ser único e irrepetible. Es decir, capacidad de explorar, descubrir, investigar y desarrollar toda la creatividad que posee en forma personal y original.
  • Apertura: Que hace a cada persona un ser social, con capacidad de acogida, grato, fiel, creador, llegando a abrazar la singularidad del otro con su propia singularidad. Es la proyección social de la persona que lo conduce a entrar en comunión con los otros en el amor.
  • Autonomía: Que hace a cada persona independiente, fundada en sí misma, que permite la toma de sus propias decisiones y afrontar sus propias posturas con exigencia personal para ser testimonio libre y responsable entre otros.
  • Trascendencia: Que hace que cada persona se proyecte y vaya más allá de lo inmediato, de lo circunstancial. Es la mirada visionaria del hombre que aspira al crecimiento, a la perfección, a la búsqueda a la felicidad.
  • Liderazgo: Capacidad de una persona que se  distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común.